Por Antonio Madrigal
(Fragmento)
El ser humano ha creado los discursos necesarios para otorgarse este grado categórico de “ser”, diferenciándose del resto de los seres con los que habita el planeta, y con la pretensión de superioridad dentro de los peldaños que componen la escala filogenética, denominándolos seres infra‐humanos, amén de sus designios como todo poderoso de su propio discurso.
Ante la bastedad de lo inaprehensible e incomprensible de su entorno, la máxima extensión de tiempo y espacio que lo rebasan en los avatares del universo, el hombre tiende a sentirse perdido. A este sentimiento Pascal se refería a que somos nada en comparación del todo.[1] Tomamos conciencia de la finitud de nuestra vida presenciando la muerte de los demás, aunque lo presenciamos como un evento lejano y casi ajeno, siendo en esencia, misterioso. Las interrogantes acerca de la existencia y permanencia en la vida han persistido desde las culturas más antiguas hasta las civilizaciones mas desarrolladas en las que intervienen producciones del intelecto humano.
Ramón Xirau refiere: “la filosofía se considera una cuestión de vida que es también cuestión más allá de la vida”, considerando a la filosofía, fundamentalmente, búsqueda de la verdad que puede encontrarse en periodos bien definidos del pensamiento occidental. Pero la trascendencia de cualquier idea se origina en la vida misma y para mantenerse en ella, es decir, si existe una elaboración filosófica, artística, científica o de cualquier otra índole que involucre la intención que menciona Xirau de ir “más allá de la vida”, forzosamente existe una vinculación a Otro, al cual habrá de dirigirse la obra para de otorgarle su estado de permanencia.
La creación humana sin embargo, se encuentra sometida a la circunstancia del contexto de histórico, Ortega y Gasset[2] considera que no existen las ideas eternas, sino tan solo ideas circunstanciales, por lo tanto el lugar de la creación se encuentra ocupado como la realización del acto en relación al Otro.
Las concepciones culturales, místicas y religiosas de los pueblos primitivos valiéndose de la mitología advenida para responder las causas de los fenómenos que se imponen rebasando las fuentes d explicación inmediatas, derivan en los paradigmas delineados por los modelos epistémicos constituyentes de las disciplinas científicas. Esta búsqueda constante con miras a la creación de un saber de carácter absoluto de primado teleológico no alcanza a se colmada, puesto a que algo en el camino falla, no es posible alcanzar aquello que por momentos aparenta ser poseedor de una claridad de sentido fundamentada en la razón, señalada como realidad.
El problema se presenta en el punto de “saber sobre el ser”, erigiendo en el decurso de la vida una irónica respuesta negando aquel pretendido saber, ocultándolo tras la inmediatez del semblante; en el intento por lograr aquel saber, nos remitimos indistintamente al Otro, al que suponemos un saber reflejo de la imagen que buscamos en él, pues algo se sabe de antemano, sin embargo ese saber es rechazado pues resulta insostenible.
La irrupción producida por la pregunta acerca del ser exige la construcción de un saber tomando la palabra como única vía de su develación. Sin embargo es bueno detenernos a pensar porque se genera; ¿por qué la “necesidad” de saber? o mejor dicho ¿por qué ese “deseo” de saber?, al parecer a toda búsqueda le antecede un deseo para realizarla, pero ¿al deseo que le antecede para producirlo?. Esta última pregunta es el punto de partida para iniciar la reflexión acerca del sujeto en la teoría y práctica psicoanalíticas, así como la utilidad de ésta última manifestada en la pregunta que lleva por título este trabajo, pues la preposición contenida en la misma expresa finalidad, destino, uso o utilidad de una acción, depositada en el acto analítico...
Descarga texto completo
Descarga texto completo
Ya lo leí ahora si bien como se debe (por fin) esta interesante el problema que veo es... Que... Quise leer mas pero no lo he podido bajar, lo intente en mi trab. Pero no me fue posible y lo voy a intentar ahora en mi casa, ahora si que me quede con ganas de mas y mira como me traes mmm..., realmente me invade la curiosidad por las pregs. Que formulas al final, bueno tamb. Debo mencionar que atrapaste mi curiosidad el problema es bajarlo completo ok! Ya desp. Te diré que opino de todo, pero hasta ahorita para mi se quedo en suspenso así que continuara...(como los cómics).
ResponderEliminar